Minireview: La saga de Gorethria

En un intento adicional de condensar las reviews en su toque justo, si los libros están relacionados los voy a agrupar por sagas, intentando describir las sensaciones que he recibido del conjunto y no de novelas en particular.

Esta saga es una serie de libros muy particular y muy diferenciada en tres partes, por ello voy a incluir las portadas de los tomos correspondientes y haré un comentario sobre las partes.

Parte I: La misión de Ashurek y Estarinel

blackbirdorigdarknessorig

Estos dos libros conforman una gesta muy del estilo Tolkien, con personajes con rasgos de personalidad muy definidos (por origen, por raza, por profesión) y muy poco desarrollados, centrándose en una aventura muy a lo Moorcock, que huye de la elaboración en pro de avanzar lo más posible la trama, con elipsis imposibles y múltiples historias desarrollándose a la vez. Estos libros son muy bellos e imaginativos, como suele corresponder a las obras primigenias de los autores.

Valoración: Sonrisa

Parte II: Melkavesh

amberorigtwilightorig

Sin querer hablar sobre los detalles del argumento, estos dos libros son continuación de los anteriores, temporalmente y en cuanto a los sucesos acaecidos en estos últimos, pero no son una secuela al uso, ya que no comparten personajes principales, aparte de que el estilo narrativo es totalmente diferente. En este caso son dos relatos, muy detallados, de la nación de Gorethria. Al igual que en los libros de Elric se hace un gran hincapié en las diferencias entre Melniboné y los Reinos Jóvenes, aquí se hace la misma distinción. Grandes guerras, magia, alta fantasía, pero sin las licencias de los dos primeros libros, haciéndolos interesantes, pero mucho menos vivos que aquéllos.

Valoración: Sonrisa

Parte III: Incursión en la Tierra Moribunda

darker

La saga de la Tierra Moribunda del recientemente fallecido Jack Vance es una sorprendente historia de magia en un lugar, vagamente parecido a nuestro mundo, donde el sol está a punto de morir. En esta saga, al igual que en el libro de Freda Warrington, se adivina un sentimiento apocalíptico difícil de definir y que, por extraño que parezca, es mucho más afín a los mundos de fantasía a que a la ciencia ficción con su gastada guerra nuclear. Aquí uno de los personajes de los dos primeros libros se enfrenta a una pesadilla de magia y tecnología, en uno de los mejores libros de toda la saga, deudor de Jack Vance, de Mad Max y del Jonathan Swift que hizo volar la isla de Laputa.

Valoración: Sonrisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s