Minireview: 3 Skulls of the Toltecs

Hace un tiempecillo empecé una loca carrera para acabarme todas las aventuras gráficas que tenía a mano por el tema de que si me atasco siempre habrá una guía para ayudarme (esa carrera terminó hace un tiempecillo y ahora me doy a blockbusters como Dragon Age 2 y Mass Effect 3, en breve en su blog amigo). El último de esos juegos de aventura, pero no hay que inferir teorías conspiratorias, fue 3 Skulls of the Toltecs, juego de la desarrolladora española Revistronic.

Este juego es un dechado de cualidades y no entiendo porqué su editorial (Planeta y su sección de videojuegos, que ha tenido tantos nombres que no quiero buscarlos) no lo promocionó como se debe. A mí me resultó imposible comprarlo original en castellano (es curioso pero en alemán se encuentra por eBay) por lo que me lo bajé de una web de abandonware que al parecer gozaba de la aprobación de sus desarrolladores.

Para hacerlo funcionar, lo mejor es descargar la ultimísima versión de SCUMMVM (www.scummvm.org) que lo soporta al 100%, yo utilicé la versión beta y también funcionó correctísimamente, salvo por un lío de cinemáticas al final del juego.

Bueno, que me lío, el argumento está muy bien planteado, tiene humor Western a lo Freddy Pharkas, tiene partes más serias y adultas, tiene unas cinemáticas y un diseño de personajes, escenarios y animaciones envidiable (participación de Jorge Azpiri, de casta le viene al galgo). La música y los efectos de sonido son bastante flojos y la actuación de voz  variable, con algunas risas por momentos pero interpretaciones planas en muchas otras.

El juego en sí es difícil… muy difícil, múltiples desarrollos paralelos, muchas localizaciones, bastantes objetos, algún pixel hunting que otro, ausencia total de puzles y muy satisfactorio “a lo LucasArts” cuando superas un parón o acertijo. Tiré bastante de guía hacia el final, como es mi costumbre cuando los juegos dan algún pete (tema de la versión beta de SCUMMVM, como digo más arriba) pero tremendamente estable y libre de bugs por sí mismo.

Veredicto:🙂

Responder

