Hacer funcionar Aliens Vs Predator: Gold Edition en Windows 8

Después de tantas reviews de juegos que no dieron ni un solo problema al instalarse o ejecutarse, llegó el momento de instalar este juegazo de Rebellion del año 1999 que no he tenido la oportunidad de pasarme (sí, sí, ya sé que el modo campaña es un asco, pero manejar el alien es taaaaan divertido).

El caso es que todo va súper bien desde el primer fotograma de la primera intro hasta la última selección del último menú que no te esperas el aviso de Windows cuando se cierra inesperadamente la aplicación. Es el típico diálogo de Windows (Windows está buscando una solución…) así que me ahorro el pantallazo. Rebuscando un poco en el log de eventos saqué un par de datos más:

Nombre de la aplicación con errores: avp.exe, versión: 0.0.0.0, marca de tiempo: 0x39255626
Nombre del módulo con errores: apphelp.dll, versión: 6.2.9200.16420, marca de tiempo: 0x505aa904
Código de excepción: 0xc0000409

Esto del apphelp.dll me daba muy mala espina, porque es la DLL principal de los parches de compatibilidad que Windows aplica a programas antiguos… Que el propio parche estuviera fallando y, además, con el código 0xc0000409 que significa “Error desconocido de software” pintaba bastante mal.

Me empecé a armar con dos de mis herramientas preferidas contra los juegos antiguos que se niegan a funcionar:

– Application Verifier (viene con el SDK de Windows)

– Application Compatibility Toolkit (antes era una herramienta suelta y ahora viene integrada con el ADK de Windows)

El caso es que al abrir el Compatibility Administrator (32 bit) que incluye la segunda vi que, efectivamente, Windows tenía un parche para el juego que no estaba dando muy buen resultado:

image

En ese momento pensé, seguro que alguien ha sido más listo que yo en algún otro momento espaciotemporal, es decir, busqué en Google.

Resumen: Rebellion liberó el código fuente en el año 2000 (¡estamos hablando de un  juego de Windows 98 y DirectX 6!) y un amable compañero de las redes creó un lanzador (AvPx.exe) que no solo arregla el problema del cierre inesperado sino que además te permite cargar la banda sonora como OGGs ripeados, originalmente venía en CD aparte y las versiones modernas de Windows, quiero decir, de DirectX, ya no lo permiten. Para no duplicar el contenido de Internet innecesariamente, pongo un enlace:

http://homepage.eircom.net/~duncandsl/avp/

Espero que sirva de ayuda.

7 comments

  1. El Alien vs Predator 2 me da el mismo maldito problema en Windows 8
    Veo que lo tienes entre tus programas, ¿podrías decirme como lograste hacerlo funcionar?

    1. Hola RaykWolf, lamento decirte que todavía no tengo el Alien Vs. Predator 2 (el de Monolith), tengo el remake de Rebellion del año 2010 del primero. Cuando lo tenga, si me falla, no dudes que pondré aquí todos los detalles para hacerlo funcionar. ¡Un saludo!

      EDIT: Repasando la entrada me he dado cuenta de lo que comentabas. En la herramienta que aparece (Application Compatibility Toolkit) aparecen TODOS los programas que tienen parches de compatibilidad distribuidos por Microsoft. NO son los juegos que tengo instalados.

  2. hermano me podes dar la solucion porque quiero jugar, entra la intro el menu todo bien selcciono la raza y pongo comenzar y cuando carga me lleva de nuevo menu y asi con todo. no puedo jugar.

Responder

