Windows 8 tiene un pico de actividad cada 30 minutos (resuelto por fin)

Lo primero que hay que decir es que el ordenador del que hablo es un HTPC + NAS, con un procesador Atom D510 y 2 GB de RAM. Es, por tanto, un sistema de muy baja potencia, ya que todo el trabajo duro durante sus horas de servicio lo hacen la tarjeta RAID hardware para manejar el acceso a los discos y la GPU GeForce GT220 para procesar los vídeos almacenados.

Desde que instalé Windows 8 (diseñado para tablets y equipos móviles, no lo olvidemos) se nota la diferencia y el equipo va muchísimo más rápido, salvo momentos, cada aproximadamente media hora, en el que los vídeos se paralizan durante unos segundos.

Investigué los logs de eventos y sólo encontré eventos periódicos referidos a un fallo de comunicación con el disco registrado por la controladora RAID. Profundicé en esto siguiendo los pasos descritos en este artículo (referidos a discos SSD, de los cuales mi equipo tiene uno para Windows):

http://www.happysysadm.com/2012/12/intel-g530-nas-performance-part-3.HTML

El paso relevante (el tercero en el artículo) era comprobar el modo en el que se utilizaba Serial ATA en el equipo. Si se emula el comportamiento de IDE, pueden existir problemas de rendimiento. Por lo tanto, pasé a utilizar el modo AHCI y el nuevo driver storahci incluido con Windows.

Sin embargo esto no solucionó los problemas de congelación en los vídeos. Pasé al inicio otra vez, revisar los logs de eventos.

En el log de eventos, en este segundo vistazo, ¡¡descubrí cambios en el modo de arranque del BITS (Background Intelligent Transfer System), cada media hora!! Los había visto antes, pero no les presté atención.

Algo (desconocido por el momento y así se quedará mientras siga funcionando) comprueba actualizaciones cada media hora usando BITS. Posibles candidatos son:

  • Windows Update
  • Microsoft Security Essentials
  • Smartscreen
  • Windows Store

Este cambio de modo de arranque y el propio arranque y la parada del servicio de BITS eran suficientes en esta máquina tan justa de recursos para bloquear la reproducción de vídeo.

LA SOLUCIÓN: Establecer el modo de arranque del servicio de BITS en Automático. Esto ha resuelto el problema.

Espero que sirva de ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s