Montaje de una unidad de Blu-Ray en el Dell XPS 15 (L502X)

Pues me puse manos a la obra y con la colaboración de una excelente fotógrafa documentamos el proceso para sustituir la unidad óptica de este portátil que en la página de Dell dejaba comprar un lector de Blu-Ray, pero no una grabadora y ya se sabe cómo es con los tecnopijos como yo. Lo queremos todo. Así que me compré una unidad de LG regrabadora de Blu-ray (modelo BT10N para el lector curioso) y con eso y una navaja suiza es suficiente. Lamentablemente el proceso está un poco a medias por razones que desvelaré más adelante.

Este es el estado inicial. En el portátil sigue la unidad que viene de serie con el portátil y encima está la nueva.

Lo primero que hay que hacer es quitar la batería:

Una vez quitada la batería para evitar cualquier posible chispazo hay que abrir el panel trasero. Recomiendo empezar por los tornillos de las esquinas y luego desatornillar el central.

El panel puede estar un poco combado por el calor, así que no hay problema por hacer un poco de fuerza, son materiales de alta calidad (J).

Debajo del panel están accesibles los siguientes componentes del ordenador: la memoria, la tarjeta Wifi, la tarjeta 3G+GPS, pero lo único interesante ahora mismo es el tornillo que sujeta la unidad óptica:

Sólo hay que desatornillarlo para poder sacar la unidad óptica con facilidad:

Al final de la unidad óptica de serie hay un “alargador” que no es ni más que la rosca donde se sujeta el tornillo. Es necesario quitarlo de la unidad “vieja” y ponérselo a la nueva:

En la nueva unidad los agujeros para los tornillos deberían estar presentes ya que parecen ser parte del “estándar” de unidades ópticas OEM:

Una vez hecho esto, introducimos la unidad nueva en el hueco y atornillamos (no hay foto de este paso por ser el mismo tornillo que al desmontar):

Éste es el resultado final:

Es fácil ver que la placa frontal que contornea el lateral del portátil sigue en la unidad vieja. Reconozco que no fui capaz de quitarla de forma sencilla, y antes de romperla, la dejé sin ella. La estética del portátil, cuestionable para empezar, me parece que no se ha visto muy afectada. Como la unidad nueva es negra, el contraste negro/plateado sigue presente y además, la placa frontal plateada donde sólo se “promociona” DVD, resultaría contraindicativa.

 

“Es ist Zeit, Zeit fur Dich zu gehen
Nur ein Augenblick von hier
Weilt die Erinnerung
Tief im Herzen lebt die Angst
Im Haus der Schmerzen
Lass mich nicht allein
Allein zurück”

(The Dreamside – Die Hoffnung)

10 comments

  1. como te ha funcionado el blu-ray??
    no hay problemas de incompatibilidad, es que yo tengo el mismo notebook y encargue el mismo blu-ray por ebay, me llagara pronto…

    saludos

    1. Hola Claudio, ni un problema de compatibilidad. Para ver discos de vídeo en Blu-ray utilizo una versión antigua (7) de PowerDVD con un disco especialmente incluido con unidades de LG.

  2. ummm, el problema que le veo es que no le puedes poner la tapa :s, o si? para eso mejor le compro un bluray externo aunque sea menos funcional creo que lo dañaría la estética a mi laptop

  3. Hola! Me gustaría saber si funciona bien tanto para BR como para DVD. Realmente me arrepiento de no haber comprado el BR cuando cogí el Dell, y ahora de no usarlo mucho el lector falla un poco, por lo que viendo que me gustaría tener lector de BR estaría bien cambiarlo y así es un trasto menos a añadir a la casa.
    Funciona bien para grabar después CD/DVD? iba a buscar uno de dell mismo pero veo que no tienen en la web

    Gracias!

    1. ¡Hola Miriam! Funciona perfectamente siempre y cuando la unidad sea estándar (y sorprendentemente casi todas lo son). El que yo le puse sigue leyendo y grabando perfectamente, pero siempre ha tenido el mismo problema: con algunos discos, sobre todo DVDs, poco compensados (de peso) o que tengan alguna raya o suciedad hace muchísimo ruido y vibra también. Lo mejor es no coger el que tenga las mayores velocidades e ir a por uno intermedio (velocidades de lectura de DVD, los blu-rays me los ha leído todos bien). Espero que te sirva de ayuda.

      1. Es que miraba para tener un lector de BR (con lector me vale) y miraba el precio, pero por lo que veo un lector para portátil sube bastante si consideramos la poca diferencia de precio con uno de “comedor” para la tv
        lo que comentas que vibra demasiado al leer un DVD es lo que me pasa a mi con el original del DELL, una pena, pero bueno, tampoco lo uso mucho
        muchas gracias por la información🙂

Responder

