Salida de HDMI con audio. Extrañas resoluciones.

Para compensar a AGDI (www.agdinteractive.com) y su versión comercial Himalaya Studios por sus estupendos remakes de los clásicos de Sierra, me compré el Al Emmo and the Lost Dutchman’s Mine en descarga digital. Al igual que todos sus juegos, es una aventura clásica creada con Adventure Game Studio (AGS). El caso (ya me había pasado con el King’s Quest III) es que cuando utilizas salida HDMI, muchas veces el sonido no funciona (Default DirectSound Device), tiene interferencias (Default WaveOut Device) o simplemente provoca un crash del proceso (DirectSound (Hardware Mixer)).

Pensando que era una limitación del sistema de creación del juego (AGS), investigué con afán por las interredes, pero me encontré con una razón mucho más interesante. Al parecer, en muchos dispositivos, ese estándar a medias que es HDMI permite salidas en resoluciones no habituales (en este caso 1280×960), pero NO ENVÍA SONIDO. Esta curiosa particularidad de HDMI ya me la había encontrado más veces, pero siempre pensé que era problema de la configuración de dispositivos de reproducción de sonido predeterminados de Windows. Sin embargo, la verdadera razón estaba enterrada en el chip controlador de HDMI y la pobre documentación del estándar.

Una manera de evitar esto es establecer el escalado de pantalla en la GPU y usar una resolución para la que HDMI sí envíe audio (1920×1080, 1920×1200). La configuración depende del fabricante de la tarjeta y hay que hacerla en sus respectivos paneles de control (en la sección de resolución).

 

“And I, should contemplate this change to ease the pain.
And I, should step out of the rain, turn away.”

(Opeth – In My Time of Need)

 

PS: Y como dice Opeth, le he dado la espalda a HDMI y el switching de mi Receptor A/V y me voy a comprar este trasto, que me va a solucionar un poco la vida de usuario multiPC: https://www.amazon.co.uk/Startech-com-DisplayPort-Switch-Remote-Control/dp/B004NNRRUQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s