Minireview: The Witcher 2

Soy tan chulo que voy a utilizar la misma plantilla para las minireviews de películas y de videojuegos. Haré trampa y meteré la jugabilidad dentro de tecnología. En las de libros simplemente eliminaré tecnología (como debe ser). Y sin enrollarme más paso a la minireview de uno de los juegos más interesantes de los últimos doce meses.

Título: The Witcher 2: Assassins of Kings

Tipo: Videojuego

Historia: La historia del juego está muy trabajada, al estilo Sapkowski (el autor en el que está basado el juego y sus novelas) me imagino que le darán ganas de seguir escribiendo porque las vías argumentales que abren los guionistas son muy muy interesantes. Además, hay varias decisiones cruciales durante la historia, en total 4, que permiten 16 finales diferentes en función de nuestras acciones.

Como algunas de estas decisiones (a diferencia sobre todo de los títulos de Bioware) se producen al principio del juego y realmente afectan al resto de la trama, el segundo y tercer capítulo es distinto en base a la primera decisión por lo que la duración de estos dos capítulos (unas 18 horas) es una historia totalmente diferente que se suma a las otras 8 horas (entre el prólogo y el primer capítulo) para obtener las 45-50 horas que anuncian en la publicidad.

Las escenas y los diálogos se pueden saltar haciendo clic derecho, por lo que podemos hacer las típicas pruebas con los diferentes personajes para enterarnos de todos sus secretos.

Tecnología: Los gráficos son fastuosos. No pude ponerlo a tope (mentira, sí lo puse a tope, pero en 1680×1050) por ciertos problemas con los drivers de AMD, que ya sabía yo que no les iba a dar tiempo a corregir antes de que me lo pasara. Salvo ciertas “zonas de puntos” donde se aplicaban sombras, bump mapping y los límites de la profundidad de campo, son lo mejor que se ha visto en un videojuego. El agua es increíble también y sorprende que hayan conseguido todos los efectos con DirectX 9 (por su afán de hacer el juego multiplataforma).

La música acompaña muy correctamente, aunque en comparación con los gráficos pasa desapercibida.

En cuanto al control y la jugabilidad, es cierto que el juego es muy europeo, algunos críticos estadounidenses se refieren a que no siempre se puede parar, hay que desbloquear habilidades para conseguir que Geralt hiera a todos los enemigos a los que golpea en vez de sólo a uno y en general se trata de un sistema en el que todo se adapta a la evolución del personaje. Por ejemplo, al principio las animaciones de Geralt en combate son muy torpes y los golpes muy sencillos, pero a medida que se van comprando habilidades, tanto las animaciones como la efectividad de los golpes de espada se multiplica en calidad. Es un sistema al puro estilo Gothic y también hay que decir que o bien lo amas o lo odias.

Es imprescindible jugar con atención el tutorial/prólogo y leerse el Diario del juego para no desesperarse.

 

Valoración global:
«««««

Valoración argumento:
«««««

Valoración tecnología:
«««««

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s